¿Por qué crees que es tan importante gestionar de manera efectiva el talento humano?
En un entorno empresarial altamente competitivo, contar con un equipo comprometido y talentoso, puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento, te diremos las claves para desbloquear el potencial de tu equipo.
El reclutamiento no solo se trata de atraer talento
Es importante demostrar cómo la empresa se preocupa por el bienestar y la felicidad de sus empleados. A través de videos muestra la cultura positiva dentro de la empresa y algunos testimonios de los colaboradores. Cuando haya nuevos integrantes, asigna un mentor para ayudarlos a familiarizarse con su rol, organiza un almuerzo informal, actividades en equipos o una visita a las instalaciones, esto ayuda a crear conexiones personales y fomenta la integración.
¿En realidad ofrecen beneficios atractivos?
El equipo necesita conocer las recompensas y políticas que favorezcan su comodidad; como flexibilidad de horarios, opciones de trabajo remoto, programas de bienestar, opciones de desarrollo profesional y actividades de conciliación entre trabajo y vida personal.
Proporciona información clara y transparente sobre la empresa, el puesto y los próximos pasos del proceso de selección. Así mismo muestra cómo se promueve un ambiente en el que todas las voces son escuchadas y respetadas.
Sin reconocimiento no hay crecimiento
Necesitas reforzar a tu equipo para que dé lo mejor de sí hacía tus objetivos, no basta con remunerarlos, deben sentirse que sus capacidades son valoradas y que aprecias la cuestión de que, si crecen ellos crece la compañía y por ende tú como jefe.
Proporciona tiempo para su crecimiento personal y profesional, otorga becas de capacitación, talleres, cursos, mentorías y terapias, no necesariamente del sector laboral, sino en su crecimiento y habilidades personales.
Parece complicado pero todo fluye mejor si cuentas con un equipo de trabajo feliz, satisfecho con sus responsabilidades laborales y con su entorno personal.
El reconocimiento público y las recompensas por los logros y el esfuerzo de los empleados, ya sean monetarias o no, desarrollan su motivación a alcanzar nuevos retos personales. Si el recurso no es suficiente contempla a largo plazo que es un ganar-ganar.
+ Beneficios + Bienestar
Contempla sus necesidades integrales, no nos enfoquemos únicamente en un salario, ofrece beneficios como programas de salud, seguro médico, días de descanso adicionales o actividades recreativas en el lugar de trabajo. Mantén las puertas abiertas para la participación y la toma de decisiones, escuchar sus necesidades, sus opiniones, considerar sugerencias para mejorar procesos y la cultura de la empresa.
Si procuras que a todo tu equipo le vaya bien, tu equipo va a cuidar de tu empresa mucho mejor que tú como jefe. Cuidan tus recursos, mantienen tus metas, piensan en innovar y tú como jefe puedes irte con la tranquilidad de que si no estás en varios días, la gente va a funcionar con la misma mentalidad de avance que tú, con la confianza de que estás trabajando con gente comprometida y con la camisa puesta.
Comparte esta información con colegas que necesitan perfeccionar sus técnicas de retención con su equipo de trabajo.